Por Sigryd Bagon / Fotos Karina Coss
El viernes pasado, On The Rocks fue el escenario de una noche loca (¡y muy esperada!), con entradas agotadas y un público visiblemente entusiasmado. El evento, organizado por Nem Agency, reunió a dos bandas finlandesas, Putrid Defecation y Cumbeast , así como a los checos de Gutalax , que cerraron la noche con su ya característico caos performático. ¿Qué se podía esperar de la noche? Un auténtico culto al acto de defecar, con enfermedades y todo tipo de secreciones que uno podría esperar (¡o no!), combinando el tono grotesco más absoluto con un toque teatral y cómico.
El acto de apertura fue Putrid Defecation , una banda de Espoo (FI), que trajo temas como Introduction to Constipation , Fecal Matter Regurgitation y Tales From The Toilet . Los títulos de las canciones no intimidaron a los presentes, quienes ya tenían sus cepillos de baño listos antes de que comenzara el espectáculo. Al principio se formaron pequeños mosh pits que fueron ganando fuerza a lo largo de la actuación. La banda entregó lo que se esperaba: caos, absurdo y diversión.
A continuación, Cumbeast se apoderó del escenario con gruñidos, sonidos de rubor y sufrimiento. Temas como Captain Cock , Cocktopus y Analconda fueron la banda sonora del mosh, que ya estaba tomando una forma menos contenida. En medio del público, el vocalista vio a un cosplayer de Papá Noel y lo invitó a subir al escenario. La primera negativa provocó un coro de palabras de aliento, y la actuación cómica (¡incluido quitarse los pantalones!) deleitó a la multitud.
Para cerrar el evento, Gutalax subió al escenario para una rápida prueba de sonido, que fue suficiente para volver loco al público. Luego, regresaron al escenario, debidamente caracterizados con su ropa de limpieza de fosas sépticas y máscaras, trayendo un ambiente de fiesta grotesco con una pelea de papel higiénico y un mosh que comenzó con los primeros acordes. El público tampoco decepcionó en cuanto a vestuario, muchos vistieron ropas similares a las de la banda, pero también fue posible ver moños de papel higiénico en el pelo y hasta piezas de ropa confeccionadas con el material tan venerado por los presentes. Temas como Diarrhero , Fart and Furious , Buttman , Robocock , entre otros, ponen a prueba a On The Rocks . Al finalizar, Maty, el vocalista, agradeció el apoyo que recibieron para estar nuevamente en el país.
Con tres actuaciones que ofrecieron lo que se espera de una noche dedicada al Grind y sus variaciones, el evento demostró que hay una base comprometida con el género en Helsinki. On The Rocks , uno de los locales más tradicionales de la ciudad para conciertos de música heavy, tuvo la precaución de proporcionar papel higiénico para usar en los baños, incluso cuando se desató el caos durante los espectáculos. Tan pronto finalizó la presentación de Gutalax , el personal del lugar recogió la basura para dejar el lugar listo para el siguiente evento de la noche. Se notaba el cuidado que tenían en los mosh pits, pues a pesar de la locura de la fiesta, si alguien se caía había cuatro o cinco para ayudar, mientras otros apartaban botellas y vasos de cristal para evitar accidentes. Además de los fans más veteranos, el evento también atrajo a personas que no son fans habituales del Grindcore, pero que, atraídos por la promesa de diversión que a menudo se menciona sobre los shows de Gutalax , recibieron exactamente eso. La noche sirvió como claro ejemplo de que lo grotesco, lo ruidoso y lo absurdo siguen encontrando su espacio —y un público fiel— aquí.






























Deja un comentario