Parece que fue ayer cuando supe de «esa» banda finlandesa que sonaba a todo lo que está bien en el metal liderado por mujeres. Pero no, ya han 5 años desde que Luna Kills saltó a la luz pública con su álbum debut Before the Satellites.

Menos de media década le ha bastado a esta banda originaria de Kuopio para escalar en el reconocimiento del público y presentar en este 2025 su segundo disco: DEATHMATCH, el cual fue estrenado el 4 de abril a través de Sharptone Records.

El debut

El lanzamiento estuvo cobijado por un concierto en el On The Rocks de Helsinki. Lo que vimos en escena fue una apuesta alta a convertirse en una de las principales agrupaciones hechas en este país, un país conocido en el mundo por la calidad de su manufactura musical, especialmente en materia de rock y metal.

Y es que Luna Kills tiene la dosis exacta de todos sus ingredientes para ser esa banda que, sin pretensiones estratosféricas, se cuele en el top de la actual industria metalera como una propuesta donde los riffs de guitarra pesados y las melodías pegadizas sean distintivos en esa fórmula ya tan explotada del metalcore con mujeres a la cabeza.

La voz de Lotta Ruutiainen es el sello distintivo, su actitud sobre el escenario y la habilidad con la que maneja la potencia de su voz.

Lotta es capaz de ir de lo crudo a lo delicado y de lo desgarrador a lo sensual sin perder un ápice en el dominio de su técnica vocal. La garra que pone en cada interpretación se percibe desde sus entrañas y eso se ve no sólo en el trabajo en vivo sino en el propio trabajo de estudio:

«DEATHMATCH trata, en definitiva, de sentirse vivo. Hacer el álbum fue difícil por momentos. Mi vida personal ha sido difícil a veces. Pero la música lo hace todo mejor. Las canciones pueden ser oscuras, reflejar ansiedad, dudas y esa lucha contra algunos de los pensamientos más oscuros que uno puede tener, pero saber que a pesar de todo, la esperanza vive. La música es la mejor terapia y este álbum es para todos aquellos que están pasando por estas cosas».

Para Luna Kills, la realización de este disco ha sido un viaje que comparten en cada canción, «hacer el álbum no siempre fue fácil, lo que nos ayudó a superar esto fue, honestamente, la creencia inquebrantable en lo que hacemos», dijo la cantante al respecto, y definitvamente esa honestidad y arrojo con el que creen en su arte, es palpable a la hora de escuchar los 30 minutos que conforman el disco en su totalidad.

El concierto tuvo una recepción enérgica, podías notar entre la audiencia a fans que presumían playeras como muestra de su constante apoyo a la banda desde sus orígenes; la primera impresión de DEATHMATCH se sintió como un 10 de 10 en la sala.

Así, Luna Kills sigue avanzando como esa bocanada de aire fresco en una escena donde el metal arroja decenas de bandas que parecen cortadas con la misma tijera, ellos van a la misma ecuación sí, el metalcore/rock alternativo y los elementos electrónicos que le ponen esa atmósfera de videojuegos al sonido, pero lo hacen con un estilo que no busca más que ser propio y trascender desde su originalidad. Y lo están logrando.

(Luna Kills son Lotta Ruutiainen en la voz; Samuli Paasineva en la guitarra; Lassi Peltonen en el bajo y Jimi Kinnunen en la batería).

Mira acá nuestra galería:

Lastout, los teloneros

La sorpresa de la noche fue la apertura a cargo de una banda integrada por cinco jovensísimos músicos. Lastout es una agrupación más que está tirando a la estrellas desde Finlandia, apenas han movido algunas canciones en las plataformas digitales pero ya han ganado aplausos por la fina producción de su propuesta. No se los pierdan.