* El siguiente #FanReport es de la autoría de Mariana Dalzell, quien nos comparte sus impresiones sobre este material videográfico de Placebo, desde su particular y única mirada fan.

-Contiene detalles que pueden ser considerados spoilers-

Este 31 de octubre arrancó formalmente la serie de proyecciones que el documental de Placebo, This Search For Meaning, tendrá en cines mexicanos; este nuevo film se presentará en diferentes salas alrededor del país, poniendo de nuevo en evidencia que para este par de artistas, México es uno de sus públicos favoritos.

*This Search For Meaning funciona a manera de espejo de doble vista a través del cual podemos observar desde su lado transparente a Placebo a partir de un collage con movimiento y sonido, pero que también nos permite, desde el otro lado, observarnos como fans de la banda, ya sea desde lo que ellos mismos conceptualizan sobre sus seguidores o a partir de lo que nos es posible reconocer de cada quien en Brian, en Stefan o en Placebo con su historia.

Es el Placebo de hoy quien habla sobre el Placebo de siempre. La voz que impera es la del presente, es un Placebo que se ve a sí mismo en el hoy reflexionando sobre el pasado y el camino recorrido. Quienes abordan a Placebo en su dimensión histórica son las voces paralelas, un coro que aporta su visión de la banda, lo que les significa en lo individual y lo que reconoce como sus impactos sociales y culturales. Shirley Manson, Robbie Williams, Self Esteem, Joe Talbot y algunos más van desenredando hilos de un entramado por demás fascinante. Pero hay otra voz que, por su relevancia, podría ser un narrador. Se asoma, se acomoda, nos envuelve y apapacha: es David Bowie quien brinda toques mágicos a esta historia.

This Search For Meaning es un manifiesto a la privacidad que se opone a la cultura de la vigilancia, confronta las inercias e imposiciones sociales y cuestiona una serie de conceptos burgueses que establecen las formas de vivir en sociedad así como sus valores. Probablemente la mayor confrontación que ha propuesto Placebo desde antes del inicio es contra el sistema heterocispatriarcal y aquí lo vemos en todas sus bifurcaciones.

Uno de los grandes aciertos del documental es que, a pesar de ser un manifiesto sobre la privacidad, nos muestra con ternura momentos de íntima vulnerabilidad. Es posible, gracias a este documental asomarnos al corazón de Placebo, descubriéndolos como seres sensibles, amorosos, autoconscientes y totalmente comprometidos con su ser artistas.

En su más reciente entrevista para BBC Radio 6 con Chris Hawkins, escuchamos a un Brian que transmite paz y sabiduría, un artista que parece estar cómodo en su centro y contar con claridades que iluminan su camino contagiando luz a quienes nos aproximamos. Es una fortuna que sea ese el mismo tono con el que podemos escucharlo aquí reflexionando sobre la historia de su banda y la transformación que él ha tenido a lo largo de las décadas. La sinceridad con la que Stefan y Brian hablan de su labor como músicos es uno de los grandes valores de estos testimonios. Nos comparten sus dudas, sus vacilaciones, sus adicciones, sus intenciones, sus búsquedas, sus oscuridades, así como el propio reconocimiento de que el lugar en el que se encuentran les ha sido orgánico encontrarlo y se sienten a gusto en él.

Vemos también a dos artistas que dialogan con ellos mismos en su juventud. Son congruentes y consecuentes, pero también se les ve en su propia evolución si pelearse consigo mismos porque finalmente se encuentran andando la ruta hacia el encuentro con “el significado”. En esta búsqueda de significado parece que les es dado en la dupla, de ella hablan con profundo amor. Ser Placebo es ser dos. Y es aquí donde tal vez haya fans que no se vean del todo en el espejo puesto que son Brian y Stefan quienes deciden quién se ve y quién no en esta historia. La exclusión de Robert, Steve Hewitt y Steve Forrest puede resultar desconcertante para algunas personas.

Oscar Sansom, el director del documental y ganador de un BAFTA, también dirigió el más reciente registro de Placebo en concierto en la Ciudad de México. Y, por lo que puede apreciarse, estuvo a cargo de la grabación de la parte visual de Live From the White Room cuyas imágenes pueden verse perfectamente entrelazadas en la narrativa de este filme. De esta forma el documental es también una bella sesión en vivo. Sansom toma interesantes decisiones visuales y narrativas que van muy acorde con lo que Stefan y Brian han labrado durante años. El resultado es, para mí, cautivador.

Mi ser fan está completamente encantada con esta hora treinta y cinco minutos de Placebo por Placebo. Les agradezco haber llegado a mi vida y acompañar mi propia búsqueda de sentido. Comparto con Brian esta especie de optimismo catastrofista que me alienta a seguir y que me exhorta a soltar para liberarme. Si esto no es amor, no sé qué más pueda ser.

Como nota final: agradezco a Shoulders Toes and Kneees por la invitación a ver This Search For Meaning en pre-estreno para fans. Reitero que fui muy feliz.

Deja un comentario