Un viaje entre la catársis y el caos. Lo nuevo de Blind Channel llega para recordarnos que sentir hasta desdordarnos fue, es y siempre será válido.
Con Exit Emotions, su quinto álbum de estudio, los finlandeses reclaman ese lugar que han buscado ambiciosamente en la industria musical contemporánea y lo hacen con contundencia, con seguridad y con la experiencia de ya 10 años de carrera.
Exit Emotions es un statement, una bandera para aquellos adolescentes eternos, para esos espíritus que se saben en crecimiento constante y que no dicen no a dejarse arrastrar por las emociones transformadoras del proceso.
El álbum con 35 minutos de duración se reparte entre 12 tracks, todos potenciales singles con la capacidad de planear sobre las listas de popularidad comerciales. Basta escuchar los primeros 13 segundos del disco para adivinar que lo vas a disfrutar.
Track by Track
La pieza de apertura Where’s The Exit arranca como una canción con claras referencias a esos icónicos representantes del Nü Metal de antaño; la trepidente base sonora de este track te deja con ganas de más y no decepciona cuando da paso a Deadzone, uno de sus singles previamente estrenados en la que el sexteto presume su capacidad para hilar en versos rapeados los estribillos más pegajosos.
Wolves In California llega como un corte donde el dúo vocal conformado por Joel Hokka y Niko Moilane rebotan con rítmica potencia entre una y otra estrofa para contarte sobre la soñada conquista de continentes lejanos a la tierra fría que los vio nacer; XOXO viene después como una de las más poperas, una canción de últimatums amorosos con una dosis juvenil de sarcasmo.
Hacia la mitad del álbum se levantan Keeping It Surreal y Die Another Day, dos canciones honestas sobre el precio de alcanzar tus sueños y la lucha por el amor interno y externo; esta última es una colaboración con la inglesa RØRY quien prestó su voz para darle un toque dulce a esta balada.
Phobia llega entonces con una letra que adivinas escrita por un narcisista a manera de advertencia, es sencilla y quizá una de las más flojas, un descanso previo para Happy Doomsday que llega con el sonido característico del Blind Channel previo, una pieza que podría haberse quedado en alguno de sus antiguos trabajos.
Red Tail Lights arriba para apenas cumplir con riffs sólidos y abrir el telón a Not Your Bro, una de las mejores del álbum, en esta canción la ejecución es ligeramente más cruda en sus guitarras, la interpretación se arriesga en guturales y la letra sabe a superioridad, a esa sensación por reconocer en tus rencores la motivación para jugar y ¡ganar!
Viene después una de las mejores logradas, Flatline, un corte que hace guiños al metal industrial y no te dejará quieto con su machacante golpeteo; finalmente, One Last Time…Again que cierra el álbum tal como se abre, con poder, con la transparencia lírica de este grupo de finlandeses que disfruta de echar en la misma batidora al pop, al hip hop, al rap, al metal y hasta al techno.
Una propuesta que sigue en la línea donde el rap y la melodía metalera se prestan como claro ejemplo de lo ecléctico. Si bien Blind Channel no está apostando a inventar la rueda, sí mejoran con este trabajo su fórmula, una que no le teme a tomar lo mejor de sus influencias e ir haciendo cada vez más suyo el sonido que construyen.
Exit Emotions nos lleva de la mano a esa puerta de salida donde hablar sobre los sueños, las pérdidas, los arrepentimientos, las malas decisiones, el odio, el amor, todo está permitido y además, lo puedes hacer con fuerza, gritando, sin pedir disculpas y hasta con arrogancia.
La autoestima de estos oriundos de Oulu está en el cielo y aunque algunas letras se quedan en la capa de lo pueril, todas son contagiosas, tenaces, juguetonas y hasta berrinchudas; se sienten frescas para un género al que se le decía nuevo hace ya 20 años, Blind Channel se abre paso con Exit Emotions como una de las mejores propuestas del «Nü Nü Metal», como un refrescante respiro catártico para las nuevas generaciones y como un resoplido nostálgico para los amantes del género que ya superamos los 30 años.
Exit Emotions se siente sobrado de confianza y para nada es queja, el sucesor de Lifestyles of the Sick and Dangerous da un paso gigantesco en el camino de esta joven pero valiente agrupación, es notoria el hambre que tienen por meterse al mundo entero en su bolsillo finlandés, es descarada su avidez. Pero saben qué, ¡lo están logrando!
—
Blind Channel son Joel Hokka; Joonas Porko, Niko Moilanen, Tommi Lalli, Olli Matela y Alex Mattson.
Veredicto: 4.5 de 5

