Texto y fotografía de Mariana Dalzell

El pasado 2 de febrero Kula Shaker lanzó su séptimo álbum bajo el título ‘Natural Magick’. Éste nace de la reciente y más constante relación que Kula Shaker ha tenido con su público en varios años, de acuerdo con Crispian Mills “este capítulo en la vida de la banda está impulsado por la energía en vivo y esa conexión espiritual con el público que viene con ella” y justo así se siente desde su inicio.

‘Natural Magick’ estaba originalmente pensado para ver la luz en el verano de 2023, sin embargo, tuvo que ser pospuesto mientras que Kula Shaker continuaba de gira, por ello, puede percibirse que el álbum cuenta con la frescura de la banda en vivo y con la frontalidad de su contagiosa energía.

De las 13 canciones que conforman ‘Natural Magick’ ya habíamos escuchado cinco que la banda puso a prueba y fue ajustando en sus conciertos y al menos una más que tuvo presentación en radio en versión acústica. Tanto ‘Waves’ como ‘Indian Record Player’ y ‘Natural Magick’ (la canción que da título al disco) encontraron su camino como sencillos previos al lanzamiento del álbum.

Ahora podemos ya integrar todas las canciones a la totalidad del sonido propuesto por la banda para este viaje que, les aseguro, será hermoso.

Track by track

Para adentrarnos a ‘Natural Magick’ nos encontramos sintonizando la radio hasta que una canción nos atrapa, es ‘Gaslighting’, un rock directo al más puro estilo de Kula Shaker y que incluye por primera vez la voz de Alonza Bevan como acompañante y respuesta a Crispian Mills.

Continuamos con ‘Waves’, la que fuera el primer sencillo, surfeamos y nos asentamos en esta fiesta por la libertad, el amor, el baile y el disfrute junto con los chicos de Manchester, los fantasmas de Londres, las campanas de Durham y las muchachas de la Ciudad de México y de Tokio para hacer olas.

‘Natural Magick’ e ‘Indian Record Player’ no permiten que la vitalidad del álbum decaiga. Con sus sonidos funky, surf y muy al estilo del rock norteamericano de mediados de los sesenta nos hablan de su admiración por una mujer fascinante y seductora o nos comparten un homenaje a la música de la India de los discos en vinilo.

Una de las más notorias bondades de este álbum es que Kula Shaker se permite explorar más profundamente su vena romántica. Para ello crea canciones de una belleza muy particular a partir de estructuras musicales que parecerían viajar al menos una década más atrás de lo acostumbrado: a las cadencias de la balada rock and roll (por llamarlo de alguna manera).

Es por ello que Kula Shaker deja para la posteridad canciones de una belleza y ternura inagotables. Dos de ellas duetos de gran calibre como ‘Chura Liya (You Stole My Heart)’ y ‘Stay With Me Tonight’, dos de las mejores canciones en el álbum, sin lugar a dudas, que cuentan con armonías vocales de hermosura singular.

La banda manifiesta enfáticamente su postura anti-guerra con canciones como ‘F-Bombs’, compuesta por todos los integrantes de la banda en lo que parecería un buen palomazo de hartazgo ante la realidad, o ‘Idontwannapaymytaxes’ en la que, a partir de una frase dicha por el hijo de Mills, se enuncia una negativa a pagar los impuestos que financien la Tercera Guerra Mundial.

‘Happy Birthday’ será una canción significativa para la celebración de la vida de quienes somos fans de Kula Shaker. Es una pieza que combina la alegría espiritual de la banda con el deseo de cumpleaños más dulce que se puede anhelar.

El álbum tiene un espléndido cierre con un bloque de tres canciones que considero que van a ser favoritas de la fanaticada de la banda. ‘Whistle and I Will Come’, ‘Kalifornia Blues’ y ‘Give Me Tomorrow’.

Hago una mención especial para referirme a la que creo que es la pieza central de ‘Natural Magick’, y esa es la canción ‘Whistle and I Will Come’. Es esa pieza que siempre encontrarás en cada álbum de Kula Shaker, una que es fastuosa y abrazadora, como ‘Mountain Lifter’ o ‘Winters Call’ de obras anteriores. ‘Whistle and I Will Come’ suena a un clásico inmediato pero por demás luminoso, con toda la contundencia típica de la banda y con un gran espacio para la originalidad y la sorpresa encauzadas directamente al pecho de quien escucha.

‘Kalifornia Blues’ te hará bailar porque tiene uno de los ritmos más pegadizos que cualquiera de las piezas de este álbum.

‘Give Me Tomorrow’ aterriza nuestro viaje, como una pluma, de forma cadenciosa  y por demás amorosa. Kula Shaker nos despide con ternura, nos invita al amor. Let Love Be Your Sunshine.

Y sí, es como escucharlos en vivo y salir del concierto habiendo tenido una experiencia espiritual, flotando pero en el aquí y en el ahora.

La voz de Crispian Mills, solo y acompañado, se escucha mejor que nunca. En cada integrante de la banda se percibe su madurez, su entrega, la delicia con la que interpretan sus instrumentos y el amor que le dedican a los arreglos musicales para entregarnos piezas de cargadas de vida. 

De acuerdo con la banda, este álbum regresa a los orígenes de Kula Shaker, cuando grabaron ‘K’, su álbum debut, entre presentaciones en vivo, con canciones breves, directas y potentes.

Es increíble cómo una misma banda logra encontrar tantas y tan variadas formas para ser retro y brindar al mismo tiempo atmósferas frescas que acompañan almas que conectan con Kula Shaker en pleno 2024. 

Este álbum es un portento. Es rotundo, redondo, sólido.

En estos días la banda se encuentra haciendo una serie de presentaciones en pequeñas tiendas independientes de música en Inglaterra. En unos días visitarán Japón y en abril y mayo tendrán gira por Reino Unido.

Kula Shaker son: Alonza Bevan, Crispian Mills, Jay Darlington, Paul Winter-Hart.

Aquí pueden escuchar y comprar el álbum.

Deja un comentario