¡El festival más grande del norte de Finlandia cumplió 20 años y lo celebró de manera magistral!

Qstock festival reunió a alrededor de 40 mil asistentes que bailaron a todos los ritmos y corrieron de escenario a escenario a pesar de la lluvia y el cambiante clima de Oulu durante este fin de semana.

El cartel ofreció nombres de más 70 artistas locales e internacionales como JVG, BESS, Apulanta, Ghostkid, Ville Valo, Megadeth, Erika Vikman, Epica, Insomnium, Michael Monroe, Brymir y Haloo Helsinki!, estos últimos sustituyeron a la británica Ellie Goulding, quien anunció la cancelación de su participación argumentando motivos de salud.

Uno de los shows más esperados fue el de Käärijä, quien representó a Finlandia en el Festival de la Canción de Eurovisión.

El fenómeno Käärijä ha alcanzado a todas las generaciones, niños incluidos, por lo que la organización del Qstock consideró habiliar un área familiar para que los pequeños pudieran tener una mejor visión del espectáculo.

Durante su presentación, Oulu se pintó de verde, el color que identifica al intérprete de la divertida «Cha Cha Cha».

BESS y su combinación de pop, electro y coreografías llenas de sensualidad engalanaron el escenario principal del festival:

El rock en sus muy variadas facetas se hizo presente, desde el poder de Stam1na hasta la fresca presencia de Cyan Kicks:

Los alemanes Ghøstkid y los finlandeses Kissa con su propuesta glam setentera reunieron al público en escenarios techados.

El cierre del primer día del Qstock corrió a cargo de grandes nombres como Apulanta, Ville Valo y Megadeth.

El espectáculo de Megadeth comenzó antes de la hora establecida y para una banda de su talla se podría haber esperado un mejor espectáculo, mientras que Apulanta y VV se presentaron para públicos compuestos por veteranos que conocen de sus trayectorias y jóvenes curiosos.

Podría adivinarse en muchos rostros que varios estaban en el festival atraídos más por propuestas locales de hip hop y rap. Sin embargo, ambos números fueron bien recibidos en su totalidad. Discretamente aplaudidos, como si se tratase de leyendas a las cuales hay que respetar.

El segundo día del festival pintaba bien y el pronóstico de lluvias parecía menos agresivo para la tarde, Erika Vikkman fue uno de los actos abridores de esta jornada.

En tanto, en un escenario lleno de gente vestida de negro, Brymir, una banda finlandesa de folk/death metal melódico puso a moshear a todos con un pescado de peluche.

A los vampiros de Helsinki les quedó chico el espacio, The 69 Eyes abarrotaron la carpa donde presentaron viejos y nuevos éxitos.

Sinfónico, melódico, death y power, el metal tuvo un lugar especial en esta edición del Qstock con representantes como Epica, Battle Beast e Insomium.

Y aún cuando no estaban contemplados en el programa original, Haloo Helsinki! llegó a salvar la noche con un cierre espectacular en el que miles de asistentes corearon y mostraron que los finlandeses sí bailan.

Cerramos esta galería con los headliners de todo festival: la audiencia.

Qstock es una fiesta anual en la que conviven miles de amantes de la música en sus más variadas expresiones. Si visitas Finlandia en verano, no olvides agregar este festival a tu itinerario.