“Days of the Lost” es el disco debut de The Halo Effect , banda formada por ex integrantes de In Flames, incuido Mikael Stanne, actual vocalista de Dark Tranquillity.
El álbum está conformado por 10 tracks impregnados de metal con el sello de Gotemburgo, un death melódico y pegajoso que no te va a sorprender pero tampoco decepcionar.
La experiencia de los miembros de esta debutante agrupación es notoria, la superbanda nos ofrece un recorrido a través de riffs característicos del melodeath y ritmos versátiles en los que, por supuesto, destacan los dones vocales de Stanne.
El álbum abre con “Shadowminds”, una pieza que nos advierte del ánimo casi optimista que nos ofrecerán líricamente a través del disco en su conjunto; le sigue “Days of the Lost”, el single homónimo que por su sonido más intenso y clásico bien nos puede explicar por qué fue éste el título elegido para nombrar a su LP.
“The Needless End” y “Conditional” son cortes que no dudan en explorar las melodías del género, mientras la primera es una especie de confesión sobre lo difícil que es comunicarnos en un mundo tan complicado y llegar a puntos de no retorno; Conditional baja el tono y nos lleva a una suavidad poderosa para después explotar en una catársis a punta de batería.
Llegamos a la mitad del camino con “In Broken Trust”, sencillo del cual lanzaron también un video; la elección de este track para ser promocional del disco no tiene desperdicio, el single es un combo de buenas ideas, se pueden distinguir las precisas aportaciones de cada uno de los músicos que la crearon.
“Gateways” es por otro lado, una pieza más oscura y progresiva, como dato curioso, la banda contó que fue concebida luego de que Dark Tranquility e In Flames fueran nominados en los Grammy en una categoría en la que Ghost resultó ganador. Desde ahí se dio el guiño definitivo para crear el proyecto en el que hoy se embarcan juntos.
Hacia la segunda mitad del álbum tenemos a “A Truth Worth Lying For” y “Feel What I Believe”, la primera de este dupla cumple con su objetivo: ser un tributo a Children of Bodom, las guitarras convencen y la versatilidad de los guturales a la voz limpia te llevan cómodamente a desplazarte por el goce de esta canción; “Feel What I Believe”, por su parte, es una especie de himno sobre ser fiel a lo que eres, aún cuando todo el mundo crea que tus pasiones no son más que hobbies o etapas, una canción con fuerza, poder e inspiración.
“Last of Our Kind” es la penúltima pieza del álbum, aunque casi al final, pareciera una obertura, mientras las cuerdas del inicio rompen magistralmente con una bateria veloz, la canción avanza y te prepara para un cierre digno del disco.
Este cierre llega con «The Most Alone”, canción en la que Mikael Stanne (voz), Niclas Engelin (guitarra), Daniel Svensson (batería), Peter Iwers (bajo) y Jesper Strömblad (guitarra) demuestran que su larga intención de hacer algo juntos, tiene sentido.
The Halo Effect es uno de esos proyectos que nació de las desesperaciones creativas gestadas en la pandemia y se nota, para bien. El simbiósis dio como resultado un estilo disfrutable, liberador y con evidentes nuevos bríos.
Escúchalo a continuación:


Deja un comentario