Cuántas veces no hemos leído que Finlandia es el país más feliz del mundo, que su sistema educativo es el mejor de todos o que, entre sus habitantes, el heavy metal es un gusto común.

En efecto, Finlandia es un lugar en donde los niveles de calidad de vida son elevados, la educación tiene resultados destacables y, lo que nos atañe en esta columna: el rock y el metal tienen un espacio respetado.

Datos demográficos apuntan que hay alrededor de 53 bandas de heavy metal por cada 100 mil habitantes, pero si hay algo que encuentro todavía más curiosamente aplaudible, es que es un país en donde las diferentes vertientes de la música pueden compartir cartel en festivales de verano. El arte, les juro, es tomado en serio y los estereotipos en cuanto a los gustos por la música pesada no son dañinos.

Sí, por años Finlandia ha sido un referente de la escena metalera, grandes bandas de este lejano lugar han conquistado al mundo con sus propuestas.

He viajado a Finlandia desde 2012, precisamente porque me atrapó la música de una de sus principales bandas de exportación, a partir de ellos he descubierto a nuevas generaciones de jóvenes que luchan por ganarse un espacio en un mercado en el que el pop y otros ritmos son actualmente mucho más rentables.

Pero vamos a detenernos y recordar algo: el metal hecho en Finlandia nunca decepciona, siempre podrás encontrar nuevas propuestas en este país.

También es cierto que hacía falta un impulso para que la nueva ola de talentosas bandas finlandesas alcancen los niveles de popularidad que en su país y otras latitudes lograron, hace ya unos años, las ahora icónicas y consolidades grandes agrupaciones provenientes de esta tierra.

Hoy, con el apoyo de organismos gubernamentales de promoción cultural, se lanzó una iniciativa que busca apuntalar a las nuevas bandas de esta industria hacia el mercado latino. Se trata de ComeToLatinoamerica, un proyecto que reunió diversos esfuerzos para crear una plataforma en la que bandas finlandesas de metal compitieron para lograr su promocion del otro lado del planeta.

De entre 136 bandas sólo tres llegaron a la última ronda. La banda ganadora será premiada con un contrato de distribución global con Blood Blast Digital Distribution y quien lo logre será gracias a los votos de la gente, así que conócelos y vota, tienes hasta este 7 de agosto.

LUNA KILLS

La música de LUNA KILLS es un himno agridulce, que mezcla géneros musicales con una combinación de riffs pesados y melodías pop pegadizas. Mezclando algunos elementos electrónicos desarrollados para impulsar su propio estilo, la banda ha sido considerada como el grupo más interesante de la escena del rock n roll finlandés. En 2019 cambiaron su nombre a LUNA KILLS y consolidaron su estilo musical. Para esta banda el show y el espectáculo siempre han sido fundamentales, tanto como su música. Ellos nunca se han encasillado en un estilo en particular, sino que en ser fieles a sí mismos transformando sus sentimientos en música.

NOIRA

NOIRA es una mezcla de efectos visuales impactantes con una actitud salvaje. La banda fue formada el 2018 por un grupo de amigos como un proyecto de terapia. Su sonido es una construcción de riffs pesados, ritmos impactantes, «breakbeats» de la vieja escuela y líneas vocales femeninas. Todos los procesos relacionados con la banda, desde el estilo a las letras y la puesta en escena son elaborados en un 100% por los miembros de la banda. Así como NOIRA produce toda su música e imágenes, su vídeo musical de «Parasite» no es la excepción.

WHERE´S MY BIBLE

WHERE’S MY BIBLE es una banda finlandesa de death metal melódico formada en 2016. Su estilo distintivo consiste en combinar el death metal melódico tradicional con influencias del black metal y riffs pesados con mucho groove. La pasión y el amor de la banda por la música se pueden escuchar claramente en su propuesta. Con su fantástica y enérgica puesta en escena, WHERE’S MY BIBLE te llevará a un viaje sin vuelta atrás…

Con información de cometolatinamerica.fin

Deja un comentario