Para ser un artista sin banda o casa discográfica, Ville Valo se las arregló para grabar, producir y ejecutar por sí mismo un disco que hoy arroja su primer corte: Loveletting.
El single que forma parte de Neon Noir, el larga duración que será lanzado en 2023, nos permite adentrarnos en la propuesta del ahora solista, quien, como sería de esperarse, recurre a elementos de HIM, la banda con la que alcanzó el éxito dentro y fuera de su país.
En Loveletting, la capacidad interpretativa del cantante y multinstrumentista finlandés alcanza su majestuosidad con un refinado trabajo de producción, que realza los elementos precisos en los momentos correctos.
La pieza arranca con notas suaves de teclado in crescendo que explotan con una batería convincente para abrir paso a la voz de Ville Valo, quien a partir de este momento y hasta el final, da rienda suelta a todas las posibilidades de su rango vocal, melódico, osado, dulce.
La letra nos cuenta la historia de un amor que encuentra belleza en sus dificultades. Valo expone su escuela como digno representante de la sensible y tradicional música finlandesa, derrocha su estilo, irrepetible, probado con éxito una y otra vez.
La canción no decepciona. Crea magia, se antoja ruta de escape. Loveletting es gentil, elegante, completa en su dulce simplicidad. La canción se puede hacer cargo de llenar un escenario por sí sola, rodeada con luces de celular ondeando y al ritmo de los aplausos provocados por el exquisito puente que nos regala en su segunda mitad.
Si bien, ésta y seguramente las próximas canciones de Neon Noir serán inherentes a la melancolía característica a la que Ville Valo nos acostumbró con HIM, estamos ante la oportunidad de gozarlo desde otra perspectiva, con la libertad creativa de explorar todas sus posibilidades.
No es HIM, aunque HIM siempre fue Ville y aún cuando en un primer momento se podría percibir como un orgulloso sucesor de Tears on Tape o un Screamworks con esteroides, la verdad es que se trata de un Valo con el deseo de mostrarnos una nueva faceta sin dejar a un lado su esencia.
Éste es el primero de una serie de emocionantes momentos que nos llevarán a tratar de entender su decisión de concluir un ciclo para iniciar otro. Y aunque no nos debe explicaciones, con su nueva música, Ville Valo nos da razones de sobra para confirmar que su genio nunca se debe subestimar, que es un maestro en hacer lo que sólo él puede hacer.

